Pescadores de yucatecos buscan mejores condiciones

El sector pesquero de Yucatán buscará la aplicación de leyes que permitan organizar y regular mejor la actividad, con miras a combatir diversos flagelos que hoy la tienen sumergida en una crisis.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acualcultura (Canainpesca) de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, en breve se efectuará una reunión con diputados locales para plantearles la situación que atraviesan las pesquerías en el estado, con miras a hacer más robustas las leyes vigentes que permitan que la actividad no se hunda.

“Afortunadamente hemos tenido un acercamiento con legisladores a nivel local y también, a nivel federal. Ahorita empezamos a nivel local. Tenemos una junta con ellos, para formar un nuevo comité que se está haciendo con el sector pesquero, que se va a tratar de dar parte, tratar de que legislen ellos, poder tener leyes nuevas para la pesca del Estado”, explicó.

Como se ha informado, la pesca en el estado atraviesa por una etapa crítica, en la que el furtivismo y la falta de vigilancia han causado severos estragos en la reproducción de las principales especies que se aprovechan y comercializan, generando un colapso en por lo menos dos de estas: el mero y el pulpo.

Según el representante de los empresarios pesqueros, pese a que ha habido innumerables reuniones con las autoridades federales y estatales para la atención de estos asuntos, hasta ahora no ha habido acciones concretar, por lo que se busca que, dentro del ámbito legislativo, se regulen situaciones que hoy no se están cumpliendo.

Dijo que en Yucatán se pretende evitar que el problema que aqueja a la pesca se convierta en un problema de seguridad, como ocurre en otras partes del país.

“El vecino estado de Campeche ya tuvo problemas, nosotros estamos tratando de no tenerlos. Estamos tratando de mantener un orden y si con juntamos todos nuestros esfuerzos, tanto a nivel estatal como a nivel federal y la propia industria, los propios permisionarios, podemos tener un orden y podemos tener un futuro para la pesca”, apuntó.

En ese tenor, dijo que aún no hay respuesta de la Federación en torno a las peticiones efectuadas en la protesta que se realizó la semana pasada, en las instalaciones de la Conapesca.

Texto de agencia: ACOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *