Decreto para prohibir la producción, venta y uso de agroquímicos

Mérida, Yucatán; 08 de noviembre de 2019 (ACOM).- El decreto para prohibir la producción, venta y uso de agroquímicos dañinos a la salud humana y medio ambiente está detenido desde enero por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a pesar que el propio gobierno federal se comprometió a acatar la recomendación emitida en enero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló María Colin Olmos, campañista legal de Greenpeace México.

“Hay más de 180 plaguicidas altamente peligrosos, con características de ser acumulables, cancerígenos y tóxicos. Tienen efectos sobre la salud humana y el ecosistema, la flora y la fauna. No son prohibidos en México, se producen, se importan y venden”, indicó.

Dijo que los gobiernos anteriores, dieron las autorizaciones a diestra y siniestra.
“Ahora hay un nuevo panorama con el nuevo gobierno y la recomendación expedida por la CNDH que prohíbe los plaguicidas altamente peligrosos. El 9 de enero el gobierno federal se comprometió a acatar la recomendación en todos sus términos”, recordó.

Desde Greenpeace México se ha monitoreado la presencia de plaguicidas en el suelo y el agua en el país, con un estudio publicado en 2016 y una serie de recomendaciones en materia ambiental

Dijo que la Comisión Intersecretaral de Atención de Plaguicidas da recomendaciones más detalladas, las cuales implican coordinación, y difusión de información.

A las autoridades locales les corresponde difundir información. En Yucatán y Campeche llegan al océano y al Golfo de México.

“No nos libramos de su presencia, dado el suelo cárstico llegan a los mantos freáticos, que se comparten en los tres estados de la península”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *