Casi lista la playa incluyente

Se espera que se inaugure el próximo 9 de diciembre

Entre las mejoras que se han estado llevando a cabo en el malecón tradicional de Progreso, una de las que más ha llamado la atención por su importancia social es el área que será conocida como Playa Incluyente, anunciada por el alcalde, Julián Zacarías Curi, hace poco más de un mes.

El sitio tendrá una estructura de madera con palapas que estará conectada tanto a estacionamientos en la zona del Parque de la Paz, como con una rampa que irá directo al mar, para que personas con sillas de ruedas y con discapacidad puedan disfrutar de la playa.

Aunque el edil había dicho que el 3 de diciembre estaría todo listo, la obra se retrasó por cuestiones de diseño de los espacios, según chismearon trabajadores del sitio, por lo que se espera que se inaugure hasta el próximo 9 de diciembre.

Los trabajos ya muestran avance, pues ya pintaron rampas y zonas para sillas de ruedas, así como un paso peatonal, además de hacer adecuaciones para facilitar el acceso a la playa.

La estructura que ya ha iniciado su construcción contará con un andador de madera que está alineado a un paso peatonal entre la playa y el Parque de la Paz. En esta zona también habrá un estacionamiento para personas con discapacidad, así como un espacio para ambulancias.

En la playa se instalará una alfombra especial para que las sillas de ruedas se deslicen sobre la arena hacia el mar. Se contará igual con señalización y directorios en sistema Braille, y se contratará personal capacitado para dar información y apoyo a las personas que lo soliciten.

Entre otros equipos, en esta playa podrán utilizarse sillas anfibias, las cuales son como camastros con sistema de flotación, para que personas con discapacidad puedan entrar al mar. Actualmente el Ayuntamiento de Progreso tiene una de estas sillas y se espera que se consigan por lo menos unas cuatro más. Cada una tiene un costo de más de 94 mil 500 varos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del DIF estatal en cuanto a lineamientos y certificación, al finalizarse llevará a Progreso a ser el primer puerto de todo Yucatán en contar con una playa incluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *