Operación mochila es necesaria en las escuelas de Yucatán

Mérida, Yucatán; 13 de enero de 2020 (ACOM).- La aplicación de la operación mochila es una estrategia adecuada para mantener la seguridad de los alumnos en las escuelas por lo que debe aplicarse en Yucatán, aseguró Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

En entrevista, mencionó que esta medida es una opción viable para prevenir algún incidente similar al suscitado en una escuela privada de Torreón, Coahuila.

Además, consideró algo necesario en las escuelas, lo cual debe ser con el apoyo de los padres de familia.

“Mientras la revisión de mochilas se haga en forma correcta, y respetando la dignidad de los alumnos, es una forma de prevención porque los padres de familia debemos apostarle a la prevención, no que se den casos como este, para después tomar cartas en el asunto y ver qué hacemos”, externó.

La propuesta de la Aepaf es que en la revisión que las autoridades escolares efectúan en las mochilas, se encuentren presentes miembros de la sociedad de padres de familia, quienes verifiquen la realización del proceso y den fe, de que no se vulnere a los estudiantes.

La presidenta del organismo señaló que en Yucatán existen escuelas en las que se efectuó el operativo de revisión de mochilas con elementos de la policía estatal, algo que no es bien recibido por los padres de familia y alumnos.

“La presencia de la policía ha generado mucho temor, tanto a los alumnos como a los padres de familia porque hay comentarios de que si hay algo, se van a llevar al niño a la cárcel. Entonces, tenemos que ser conscientes de que si tratamos de prevenir no podemos hacerlo con amenazas, que sepan ellos que se está vigilando sin amenazas”, mencionó.

Sin embargo, remarcó que es imperante que los padres de familia sean más participativos en torno a la actividad escolar de sus hijos en la escuela y en el hogar.

“Si no coadyuvamos con las autoridades, con los padres, como los padres con las autoridades, con el debido respeto a los derechos humanos, siempre buscando la seguridad de los alumnos, tanto regulares como con necesidades educativas especiales”, refirió.

En torno al incidente de Torreón, consideró necesario efectuar una profunda investigación para determinar el motivo real por el que se suscitó el ataque de un menor en contra de sus maestros y compañeros antes de efectuar conjeturas que solo generen alarma en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *