El PRD dice que el impuesto de seguridad era “legal y cobrable”

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020 (ACOM).- El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que el derecho para infraestructura en materia de seguridad aprobado por la mayoría del Congreso del Estado y que se iba a facturar en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era “legal y cobrable”.

No obstante, el también presidente del Partido del Sol Azteca en la entidad avaló la decisión del titular del Ejecutivo estatal de dar marcha atrás ya que generó un gran malestar entre los yucatecos.

En defensa de su voto en el pleno del Poder Legislativo, Cuevas Mena sostuvo que la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020 cumplía con todos los requisitos legales, además de que se establecía la posibilidad de cobrarlo mediante el recibo de algún servicio básico.

Señaló que ante la negativa de la CFE, el gobernador Mauricio Vila Dosal pudo buscar otras opciones para generar ese gravamen, por ejemplo, mediante el recibo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) pero hubiera mermado el ingreso toda vez que la paraestatal solamente brinda el servicio a los meridanos y en los restantes 105 municipios las cuotas por el agua potable son muy bajas.

“Qué bueno que la 4T decidió no cobrar este impuesto a los yucatecos y que el gobierno de Vila haya decidido no hacerlo efectivo por otra vía”, dijo.

Finalmente, consideró que el gobierno del estado debe mejorar su capacidad recaudatoria, la cual actualmente es muy baja, para que ingresen mayores recursos al erario y mantener así la calidad de vida de los habitantes de la entidad, sin afectar a quienes están al corriente con sus impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *