Operativo mochila arranca en Valladolid

Valladolid, Yucatán; 15 de enero de 2020 (ACOM).- Los recientes hechos ocurridos en Torreón Coahuila, en donde un menor de edad realizó disparos en su escuela, ha hecho que se sugiera implementar el Operativo Mochila en Yucatán.

Ante ello la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de la Policía estatal de caminos peninsulares, recordó que en el estado el denominado operativo mochila se han implementado desde tiempo atrás.

Oportunamente le hemos informado sobre dichas actividades que realiza la dependencia estatal principalmente en escuelas de nivel secundaria y medias superiores.

A través del programa “Vamos a Cuidarnos” la SSP ha efectuado y continuará realizando acciones de Prevención de Delitos, como las de Proximidad y Prevención Social, que se ha venido llevando a cabo en los municipios del interior del estado, el cual está dirigido a niños, jóvenes y adolescentes.

En dicho programa, personal capacitado de la SSP, realiza reuniones con autoridades de Ayuntamientos, escuelas y con la sociedad de padres de familia de las diferentes escuelas de los distintos niveles educativos del interior del estado, en dichas reuniones se escuchan las principales problemáticas y en base a eso se hace un análisis y un estudio e investigación.

Del mismo modo se les hace saber que a corto o mediano plazo, pueden incurrir en delitos, que los puedan convertir en infractores de la ley y esto a la vez un problema para la sociedad.

Ha sido fundamental el correcto procedimiento del “Operativo Mochila”, para poder lograr los objetivos que se tienen trazados, según informó la dependencia.

Señalan que se ha coordinado debidamente; las firmas necesarias de autorización de los que corresponda e inclusive se ha contado con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), para que sean testigos e interventores, de que, ante todo, existe el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

Es sumamente importante manifestar, que cuando se detectan casos de adicciones o conductas antisociales, son canalizados a personal capacitado de las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado que corresponda, en los Departamentos Especializados necesario con el objetivo de brindar todo el apoyo tanto a los estudiantes como a Padres de Familia.

En el mencionado operativo mochila los agentes en varias ocasiones han encontrado en los jóvenes armas blancas, pastillas e incluso drogas.

Con mencionadas acciones la SSP refrenda su compromiso de seguir manteniendo al Estado tranquilo y seguro, de ese modo evitar tragedias como las ocurridas en otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *