Yucatán es uno de los estados con el kilo de tortilla más caro en el país

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2020 (Redacción ACOM).- Yucatán figura entre los estados en donde el kilo de tortilla rebasa el precio promedio por estar encima de los 17 pesos pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo justifica por que se elaboran con harina de maíz, “insumo que tuvo un ligero incremento en precio”.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que en esa situación se da también en los estados Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas.
En molinos y tortillerías de la capital yucateca, así como municipios de la zona conurbada de Mérida el kilo de tortilla cuesta 20 pesos.

Con su programa “Quién es Quién en los Precios”, la Profeco encontró en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de $15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de $11.5 pesos, y un aumento apenas de 10 centavos.

Cabe hacer notar que el 86% de tiendas de autoservicio y tortillerías a nivel nacional, mantienen sin cambio el precio del kilo de la tortilla.

Profeco hizo un llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional, que no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *