15 mil familias podrían venirse a vivir a Yucatán

Mérida, Yucatán; 20 de febrero de 2020 (ACOM).- Para este año se prevé que unas 15 mil familias nuevas vengan a vivir a Yucatán, por lo que será un reto ofrecer viviendas de alta calidad y cubrir las necesidades básicas de este grupo poblacional, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Durante la sesión inaugural de la Reunión Nacional del Sector Empresarial Infonavit 2020, el líder empresarial recordó que uno de cada tres mexicanos (38.4%) habita en sitios deficientes, de mala calidad y sin servicios básicos.

“Debemos tener nuevos esquemas que permitan a las familias tener un espacio digno para crecer y desarrollarse, una vivienda acorde a las nuevos requerimientos, apoyándose en las nuevas tecnologías y elementos para lograr una vida digna y productiva”, dijo.

López Campos precisó que los esfuerzos deben ser en conjunto entre el sector empresarial, los trabajadores y la regulación gubernamental.

“En los 47 años de vida del Infonavit se han otorgado 10 millones de créditos de vivienda, pero los retos actuales implican construir un millón de casas por año para atender la demanda actual”, manifestó.

El dirigente nacional dijo que 2020 representa un año de grandes retos, pero también de oportunidades.

“La responsabilidad es crecer económicamente, pero también a nivel social, una ruta de equilibrio que está demandando la población”, agregó.

López Campos dijo que el esquema del Infonavit funcionó en los últimos 20 años y permitió un modelo de financiamiento y subsidios con lo que se logró la construcción de alrededor de 10 millones de viviendas nuevas. “El problema es que, no todas las viviendas son acordes a las necesidades de la población para la que fueron planeadas”, enfatizó.

En 2019, detalló, se construyeron 270 mil viviendas nuevas en el país, pero al año se registraron 650 mil matrimonios, por lo que se requiere una mayor inversión en el sector, para tener un equilibrio en la balanza y la demanda de casa habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *