Sanitizan museos, zonas arqueológicas y centros culturales

Mérida, Yucatán; 25 de marzo de 2020 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha tomado medidas sanitarias en los centros culturales, museos y zonas arqueológicas para sanitizar tanto los recintos de exposición, como operativos y administrativos.

La dependencia informó que desde esta semana se han realizado recorridos del personal de fumigación, de conformidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales para mitigar el contagio por Covid-19.

Según informó el Jefe de la Unidad Jurídica del Centro INAH-Yucatán Arturo Chap Contreras, tanto la Secretaría de Cultura federal, como el INAH, iniciaron la sanitización de sitios patrimoniales bajo su resguardo entre ellos, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal y también el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

En esta primera etapa de desinfección de los sitios patrimoniales, se contempla no solo la sanitización de los espacios de visita pública, sino también, áreas administrativas de las oficinas, con el objeto de que el personal que continuará custodiando el patrimonio cultural propiedad del INAH, lo realice en espacios libres de contaminantes, para mitigar posibles contagios por Covid 19.

En la segunda etapa, se incluirán la fumigación en zonas arqueológicas de Labná, Kabah, Sayil, Xlapak y Dzibilchaltún.

Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH, señaló que la dependencia federal aunque mantendrá cerradas las zonas arqueológicas y museos, realizará actividades sustantivas como son la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.

Expresó que, en este momento, aun con la contingencia sanitaria, los proyectos de investigación, atención de denuncias y procedimientos administrativos se mantienen sin interrupción., en continuación a los plazos legales establecidos para su seguimiento.

De igual modo preciso que, todos los sitios patrimoniales en resguardo del INAH, mantendrán una guardia de custodia y seguridad, personal que tiene como responsabilidad de vigilar y preservar la protección de estos espacios, en tanto se establece el restablecimiento de los programas de visita presencial acostumbrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *