Gobierno de Yucatán emite declaratoria de emergencia por el Coronavirus

ÉRIDA, 26 de marzo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila emitió este jueves 26 de marzo la Declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de coronavirus Covid-19 en Yucatán.

El estado de emergencia, de acuerdo con lo que establece el decreto del Diario Oficial de la Federación, entra en vigor el día de su publicación, es decir, hoy mismo.

La declaratoria es por el alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población.

En cuanto al ámbito de aplicación, la declaratoria de emergencia abarca a todos los municipios de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del coronavirus.

Con esto se autoriza al Gobierno del estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19, para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población del estado de Yucatán.

El Consejo Estatal de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

Como ya dijimos, la declaratoria entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y tendrá vigencia en tanto dure la situación de emergencia prevista en la declaratoria.

El Comité Estatal de Emergencias deberá instalarse en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir de la entrada en vigor de este decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *