Los albañiles siguen chambeando a pesar de la contingencia

Mérida, Yucatán; 31 de marzo de 2020 (ACOM).- Trabajadores de la construcción se mantienen en sus labores, pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes, informó que la mayor parte de las obras de construcción que hay en el estado se mantienen en activo por lo que los empleados acuden con normalidad a su trabajo.

Dijo que hay quienes deciden no acudir, aunque también se ponen en riesgo de dejar de percibir ingresos.

“La obra sigue normal pero con algunas ausencias de trabajadores que decidieron no salir de sus casas, sacrificando algo porque el recurso no creo que cuenten para poder solventar los gastos”, explicó.

“Yo creo que deberían suspenderse los trabajos por lo que se dijo anoche (sobre la declaratoria de emergencia sanitaria), pero ya eso depende de cada patrón, porque el hecho de que nosotros necesitamos ese recurso para poder subsistir nos obliga a tener que asistir a los lugares de trabajo. No nos deja otra opción”, externó.

Precisó que estas obras de carácter privado existen importantes concentraciones de personas que están laborando e incluso, se comparten materiales y herramientas.

Como medidas de prevención, mencionó que los empleados sanitizan los vehículos de traslado, además de que se fomenta el lavado de manos y el uso de gel antibacterial en los espacios de trabajo.

Reconoció que es solo cuestión de tiempo para que las labores se detengan, afectando a vendedores de materiales, transportistas y mano obra, siendo esta última el eslabón más débil económicamente hablando.

“Nosotros no caemos en ninguno de estos porque somos eventuales. Nosotros si trabajamos tenemos el recurso y si no lo hacemos nadie nos va a dar nada. Es un punto que ojalá las autoridades tomen en consideración para que podamos tener algún apoyo de alguna manera para que nosotros podamos dejar de asistir a los centros de trabajo, si no, nos vemos en la necesidad de exponernos para llevar el sustento diario al hogar”, afirmó.

Mencionó que un trabajador de la construcción, en promedio obtiene hasta mil 600 pesos semanales para su sustento, recurso que dejará de recibir en el momento que las construcciones activas cesen sus labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *