Miedo en Conkal y en Tixkokob por posibles casos de COVID-19

Mérida, Yucatán; 31 de marzo de 2020 (ACOM).- Alerta en municipios yucatecos por la presencia de casos probables de Covid-19, según dieron a conocer las autoridades.

Los ayuntamientos de Tixkokob y Conkal informaron sobre personas que habrían manifestado síntomas de este padecimiento por lo que conminaron a los vecinos a extremar las medidas de prevención.

En el caso de Tixkokob, el alcalde, Erick Quijano González, confirmó que hay un caso probable que ya está siendo atendido y monitoreado.

“Ya tenemos el primer caso sospechoso de coronavirus en nuestro municipio, al cual le estamos dando especial seguimiento. Sea cual fuere el resultado, se los informaré por esta vía. En caso de presentar algún síntoma, por ningún motivo salir de casa y llevar a la persona al médico, comuníquense al número 800 Yucatán y ellos les darán las indicaciones a seguir”, dijo.

El edil recordó que en este municipio, se determinó suspender la fiesta patronal, aunado a que desde hace días se ordenó cerrar restaurantes, además de que se acordó con la maquiladora local detener operaciones por unos días para evitar concentraciones, como parte de la contingencia.

También hizo un llamado enérgico a los ciudadanos para respetar al pie de la letra las indicaciones de permanecer en sus hogares.

Asimismo, la Comuna de Conkal también dio cuenta de la presencia de casos sospechosos a Covid-19 en esta comunidad, según los reportes de los servicios de salud.

“Derivado de la reunión que sostuve el día de hoy por la mañana con el director del IMSS de Conkal, me confirmó que se encuentran 2 casos sospechosos en nuestra comunidad, mismos que están bajo un estricto monitoreo y en breve se podrá definir si son o no son positivos. Ante esto, invito a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención que ya hemos mencionado con anterioridad y te invito a no caer en pánico pues aún no está confirmado que sea Covid-19”, dijo Hiselle Díaz del Castillo Canché, alcaldesa de este municipio.

En ese tenor, informó que como medida de prevención, se restringirá el acceso a personas foráneas al municipio, por lo que entregará a los residentes un identificador para que puedan colocar en su vehículo, de modo que se pueda controlar los ingresos al municipio.

Señaló que solo podrán ingresar, además de los vecinos, quienes ahí laboran, proveedores de tiendas, personas quienes requieran comprar alimentos y quien tenga alguna emergencia.

Dentro de las medidas de prevención y contingencia implementadas por Covi-19 en municipios del Estado, también se encuentra el cese de operaciones en las maquiladoras, “Monty” y “Vertical”, ubicadas en Motul y Baca, respectivamente, las cuales decidieron parar labores por 15 días, luego de que el ayuntamiento les solicita hacerlo.

Asimismo, vecinos de Mocochá acordaron cerrar los accesos a este municipio del centro del estado, como parte de las acciones de prevención en el interior del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *