Mucha ‘cola’ en los supermercados de Mérida

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020 (ACOM). – No son compras de pánico, pero las filas en varios supermercados de la capital yucateca son largas, luego de que se pidió por autoridades estatales el cierre de establecimientos no esenciales.

“Hasta 50 minutos hice en la fila para pagar” relató Jesús Castillo luego de hacer su despensa quincenal en Chedraui Oriente.

En su carrito de compras llevaba sopas, cereales, leche, algo de carnes frías, jabones y otros comestibles que pueden durar varios días.

Las cajas habilitadas para cobrar guardaban distancia de cuatros metros entre sí y los compradores respetaban las recomendaciones sanitarias, por lo que se formaban filas de hasta 20 metros de largo.

Diferente a los primeros días de la cuarentena, cuando la gente se desbordó a comprar papel higiénico, esta vez no fue así.

Algunos consumidores no dejaban de llevar dos o hasta tres ‘six pac’ luego de que cerraron en Mérida las agencias de cervezas.

“Para ‘pistear’ algo” decía un joven cuando alguien, sin preguntarle, lo vio subir como desesperado su ‘cargamento’ de latas.

Fuentes extraoficiales indican que este fin de semana se declarará la ‘ley seca’ de manera generalizada, por lo que ni supermercados, ni tiendas de conveniencia podrán vender esos productos.

Aunque en varios establecimientos se limita el acceso a una persona por familia, no es la generalidad por lo que algunas meridanos toman como pretexto ‘hacer la despensa’ para dejar la cuarentena en grupos de tres o más y darse una vuelta por anaqueles de atunes y galletas para dejar el encierro.

Ya no se ve la presencia de adultos mayores en labores de ‘cerillitos’ pero al final de la cuenta las cajeras preguntan a los compradores si desean añadir cinco pesos para los veteranos empacadores que están en sus casas.

Lo que sí es notorio es el reforzamiento de la vigilancia de la policía estatal que, a través de convoyes, hace rondines en plazas comerciales para pedirle a la gente que después de comprar regrese a sus casas.

La quincena y las nuevas medidas de aislamiento social hicieron que la jornada en supermercados sea intensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *