Los últimos 15 días fueron los más letales

Mérida, Yucatán; 23 de mayo de 2020 (ACOM).- Al cumplirse la décima semana de la contingencia sanitaria por el COVID-19, Yucatán alcanzó el número más alto de muertes por este virus.

Los reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indican 74 decesos en los últimos 15 días, por lo que las dos últimas semanas han sido las más letales desde el 14 de marzo, cuando se declaró la emergencia.

De acuerdo con SSY, han habido 617 nuevos contagios en las dos últimas semanas, pasando de 761 que se reportaron el sábado 9 de mayo a mil 378 este viernes 22.  En este mismo lapso, el número de bajas aumentó a 139, esto es 74 fallecimientos en los últimos 15 días producto del coronavirus.

En este mismo período -desde el sábado 9 de mayo, día 57 de la emergencia, hasta el sábado 23, día 70- se registraron 51 decesos masculinos, 24 de ellos en la ciudad de Mérida y 27 más en el interior del estado.

De la misma forma, se registraron 23 muertes de mujeres, 17 de estas en municipios, seis en la capital yucateca, lo que indica una notable diferencia entre hombres y mujeres afectados y víctimas del COVID-19.

Al cumplirse la décima semana de contingencia, en los últimos siete días el número de víctimas alcanzó un total de 38 fallecimientos, siendo el pasado jueves 21 de mayo el día en el que perecieron 11 personas, el día más letal de la emergencia.

En el seguimiento estadístico estatal se advierte un crecimiento del 93% de casos positivos en 15 días. Estas son las cifras más altas de contagios desde el primer reporte anunciado en marzo pasado.

El seguimiento de la SSY revela también que el rango de edad entre las personas contagiadas aumentó, pues se incluyen tres menores de edad, desde los 4 meses y hasta 94 años.

En el caso de los fallecimientos, las cifras continúan impactando a hombres adultos: un 28% de los fallecidos en la última semana son mayores de 60 años, en tanto que el sexo femenino registra el mayor número de bajas en edades de entre 40 y 50 años. En este universo, 23 decesos, solo se reportaron 5 muertes de mujeres mayores de 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *