Por tirar basura al mar, los pusieron a limpiar

MÉRIDA.- En una reacción que evidencia que han descuidado sus labores de prevención y vigilancia, tras una denuncia ciudadana de que un pescador arrojó bolsas de basura al mar, desde un barco pesquero en Progreso, el ayuntamiento del puerto impuso un correctivo al patrón de la embarcación y sus tripulantes.

Si bien este hecho implica un delito ambiental, el castigo que impuso el alcalde Julián Zacarías Curi a los involucrados, a través de su dirección de Pesca y Desarrollo, fue que limpiaran la zona afectada con la basura que se arrojó desde el barco “Itali Andrea”.

Personal del ayuntamiento contactó a Esaú Madera, responsable de la embarcación, para atender la falta.

“Se puso a la altura de las circunstancias y se comprometió a reparar el daño con trabajo comunitario. Y este lunes, alrededor de 15 personas, incluyendo la persona que causó daños y el patrón de la embarcación se estuvieron desplazando en tres lanchas y el barco de su propiedad para recoger, durante la mañana y parte de la tarde, los desperdicios que había en toda la zona afectada”, indicó el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, de acuerdo con un boletín de prensa.

De acuerdo con la información oficial, se lograron retirar 920 kilos de basura de la parte poniente del Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Gómez Ortegón agregó que también el propietario recibió una acta administrativa, ya que “hemos rescatado espacios públicos, detectado basureros clandestinos y hemos insistido en el saneamiento de diferentes zonas naturales, y no vamos a permitir que este tipo de acciones sigan”, dijo.

Se desconoce si ya han intervenido o si intervendrán la Semarnat y la Profepa, pues se trata de delitos ambiental perpetrados en una zona federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *